Fotografías Del Pasado

Desde hace ya un tiempo he mostrado interés por la fotografía. He leído un poco sobre el tema y tomado algunos cursos básicos. Aún queda un mundo por aprender, a medida que te adentras más en este campo te das cuenta de lo complejo que puede ser, ya que hay muchos factores que se deben considerar al momento de tomar lo que pudiera parecer una simple foto.

Todos estos elementos son vitales para lograr tener una imagen de alta calidad. Un proceso importante dentro de la fotografía es la edición. Entre los programas más usados se encuentra el famoso “Photoshop” este se utiliza para diseñar, retocar o modificar imágenes. Hace unos días me encontraba editando unas fotos de mis abuelos, ya que eran un poco viejas tenía la intención de retocarlas para imprimirlas y hacerle ese regalo a mis padres. Me estuvo curioso que este programa cuenta con una herramienta poderosa. Esta se llama “Undo” esta te permite borrar aquellos cambios y acciones llevadas a cabo en la imagen. A tal nivel que puedes regresar la imagen a su estado original, como si nunca esa modificación hubiese ocurrido. Esta herramienta se encuentra en muchos otros programas, pero lo que pudiera ser algo tan simple como dar un “click” produce una acción tan compleja como borrar tu ultima acción. Que increíble sería poder tener una herramienta así en nuestras vidas.

¿Cuando no daríamos por tenerlo?. Poder borrar nuestro pasado, nuestras malas decisiones y errores. Evitar que nos lastimaran e incluso el nosotros haber lastimado a otros. No pasar por el dolor de perder a seres queridos. Quizás alguien que abuso o se aprovecho de ti. Tantas cosas que deseamos que nunca nos hubiesen ocurrido. Lamentablemente no tenemos esa capacidad. No podemos cambiar lo que ya ocurrió. El pasado no va a cambiar. No nos queda otra cosa que seguir hacia adelante. No podemos vivir lamentándonos y cogiéndonos pena por lo ocurrido. Tenemos que caminar, tenemos que sacudirnos el polvo, pedir perdón y perdonar (si fue nuestra culpa) , pero no nos podemos quedar en el mismo lugar.

La historia de Pablo es un buen ejemplo que podemos encontrar en la biblia. En el libro de Hechos en los capítulos 9 y el 13 podemos ver el proceso de conversión y cambio de un hombre que había perseguido, encarcelado y matado a muchos seguidores de Jesús. Un hombre religioso y educado, pero que respiraba amenazas, muerte y odio (Hechos 9:1). El pensaba que tenía todas las razones válidas para llevar a cabo esas acciones (Filipenses 3:5-7). Hasta que tuvo un encuentro con Jesús, cuando fue confrontado sobre el estilo de vida que llevaba (Hechos 9:4).

Ese encuentro cambio su vida, le dio un giro totalmente distinto a su propósito e identidad, a tal grado que hasta cambio su nombre. El pasado de Pablo no fue borrado, sus decisiones no fueron editadas, las personas que el lastimo no olvidaron tampoco. Pablo menciona en 2 de Corintios 5:17, que todo lo viejo ha quedado atrás y que si podemos comenzar de nuevo. No esta diciendo que nos olvidamos de lo ocurrido, si no de que ya no vivimos en el pasado. Nos movemos hacia un mejor futuro.

Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante.

Filipenses 3:13

Como te había mencionado el pasado no va cambiar y si no aceptamos eso nuestro presente se vera afectado. Esto compromete el futuro y lo pone en peligro. Paulo Coelho dijo: “ Haz las paces con tu pasado para que no destruya tu presente”.

Dios nos ha dado la capacidad por medio de su gracia de comenzar de nuevo. No borra nuestro pasado, pero nos da la esperanza de que podemos tener un mejor futuro. Nos da la sabiduría para poder tomar mejores decisiones. Nos da fuerza y fe para poder sobrepasar lo que vendrá en el futuro.

Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.

Jeremías 29:11

Mano no soy perfecto, he cometido miles de errores al igual que tu, pero que bonito saber que no todo esta perdido (Filipenses 1:6). Todos luchamos con nuestro pasado, pero la única forma de crear una vida mejor es movernos hacia adelante ya que esta se encuentra al otro lado de donde nos encontramos. No sigas ahí, el futuro te espera y se ve bien. ¡Créelo!. Quisiera terminar dejándote algunos consejos prácticos.

  1. No sigas tropezando con la misma piedra. Aprende de tus errores.
  2. Toma responsabilidad de los errores cometidos. Tenemos que aprender a vivir con las
    consecuencias.
  3. No eres perfecto, pero no es una excusa para no tener cuidado de lo que haces. La frase
    “You only live once” (YOLO) no te da una licencia para vivir sin pensar en las
    consecuencias de tus acciones. Algún día daremos cuenta de todo lo que hemos hecho.
  4. Rodéate de personas imperfectas, pero que intentan ser una mejor versión de ellos
    mañana. Aléjate de personas que no desean lo mejor para ti. Demos gracias a Dios por
    los buenos amigos.
    ¡Un abrazo fuerte!
    -Dario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s